Por qué Psicópatas, Narcisista y Maquiavélicos Ligan Más: La Tríada Oscura
10 diciembre, 2021
070d9c3b27a286ee54b87aa35385.jpeg

¿Qué es la Tríada Oscura?

 

La Tríada Oscura consiste en el solapamiento de tres rasgos de personalidad distintos: el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía. Comportamientos asociados con estos rasgos son la manipulación, el egoísmo, la transgresión social, el engaño, el robo y la manipulación. 

 

Curiosamente, cuando estos tres rasgos coinciden en un hombre, este suele ser tremendamente exitoso con las mujeres.

 

Al final de este artículo podrás realizar un test para determinar tu puntuación en los tres rasgos.

 

Desde que los investigadores Paulhus y Williams acuñaran este concepto en 2002, la Tríada Oscura se ha convertido en un objeto de gran interés y análisis. 

 

Los individuos que cumplen con este complejo de características son altamente tóxicos, aunque a veces, en ciertos contextos, estos rasgos pueden llevarles a comportarse con lealtad y heroísmo, siempre que les beneficie.

 

Analicemos los 3 rasgos por separado:

 

Maquiavelismo: El maquiavelismo consiste en el uso de estrategias, tanto de engaño como de cooperación, con el propósito final de obtener un beneficio. El maquiavélico es como un camaleón, es flexible, se adapta a las situaciones, lo que sea con tal de conseguir su objetivo. Está asociado con una gran inteligencia. Este individuo es experto en intrigas políticas, sabe ver muy bien las oportunidades y explotarlas para su beneficio. Es capaz de planear a largo plazo, como un experto jugador de ajedrez. En la cultura popular, Bobby  Axelrod, el multimillonario de la serie Billions, o Meñique, de juego de tronos, son personalidades maquiavélicas.

 

El psicópata es impulsivo, toma riesgos, y tiene poca empatía por los demás. 

 

El narcisista se caracteriza por su vanidad y su grandiosidad, piensan que son superiores a los demás, aunque rara vez esto es cierto. 

 

Aunque comúnmente se ha creído que estos tres rasgos eran fijos, distintos estudios han demostrado que el grado en que se expresan los tres rasgos puede variar, especialmente el grado de narcisismo. Los estudios también indican un descenso con la edad en los comportamientos asociados a los tres rasgos. 

 

El maquiavelismo

 

El término proviene del diplomático y teórico de la política Nicolás Maquiavelo, que en el siglo XVI aconsejaba a los estadistas recomendando el engaño para conseguir sus objetivos. Analizó de forma puramente pragmática acciones como el asesinado de rivales o la ejecución de los vencidos, apelando simplemente a un cálculo de costes y beneficios, a la vez que aconsejaba aparentar ser un líder compasivo y devoto. El maquiavelismo se basa en la manipulación estratégica. 

 

Ejemplos de comportamiento maquiavélico son manipular a dos personas para que tengan un conflicto entre ellas, adular a alguien para ganarse su confianza y conseguir un determinado fin, o hacer sentir culpables a los demás. Por tanto, no sorprende que los individuos que puntúan alto en este rasgos tengan carreras exitosas en distintos campos. 

 

El narcisismo

 

El narcisismo es un rasgo bien estudiado en la literatura clínica y forense. Los individuos narcisistas piensan que merecen más que el resto porque son mejores. En el mito griego, Narciso se enamora de su propio reflejo en el agua.

 

El narcisismo puede analizarse desde tres perspectivas:

-En primer lugar, los narcisistas se ven a sí mismos como únicos, especiales. Esto se expresa en el deseo de tener poder sobre los demás. 

-En segundo lugar, debido a que se sienten especiales, las relaciones con los demás se caracteriza por una baja empatía. Los narcisistas usan a los demás para conseguir sus objetivos en relaciones superficiales. 

-Por último, para mantener su grandiosidad percibida, los narcisistas buscan constantemente atención de los demás, alabanzas y, cuando no lo consiguen, agresividad y venganza. 

 

Podríamos distinguir dos tipos de narcisismo; el narcisista grandilocuente tiene una alta autoestima, es agresivo y dominante. El narcisismo vulnerable, en cambio, es inseguro, y trata de fingir esa grandiosidad.

 

Los rasgos narcisistas, especialmente su capacidad de liderazgo, su carisma y su voluntad de dominar, pueden llevar a estas personas a conseguir, temporalmente, el éxito profesional. 

 

Psicopatía

 

La psicopatía quizás sea el rasgo más oscuro de la tríada, la que implica un mayor desprecio de los demás, y la que más incurre en comportamientos de abuso y sadismo. Los individuos que puntúan alto en psicopatía exhiben con más frecuencia comportamientos criminales. La psicopatía fue inicialmente definida como una ‘manía sin delirio’ por el doctor Philippe Pinel  en el siglo XIX, intentando describir a aquellas personas que incurrían en comportamientos cuestionables sin que eso les produjese perturbación psicológica alguna. 

 

En 1941 se publica ‘La máscara de la cordura’, donde se habla de la capacidad del psicópata de imitar el comportamiento de una persona normal. 

 

Posibles causas

 

¿Qué es más importante a la hora de desarrollar estos rasgos? ¿Uno nace, o se hace narcisista, maquiavélico o psicópata?

 

Varias disciplinas han tratado de explicar por qué se generan estos rasgos. Desde el punto de vista evolucionista, se ha estudiado si esta tríada de rasgos tendría ventajas adaptativas. Lo que sabemos es que los individuos con la tríada oscura tienen a apostar por una estrategia reproductiva impulsiva, con más hijos. A su vez, la adopción de esta estrategia está asociada a ambientes peligrosos e inseguros, donde un mayor número de crías sería la estrategia adecuada para asegurar la herencia genética. Sabemos, por las conclusiones de muchos estudios, que los individuos con los rasgos de la tríada oscura tienden a emparejarse brevemente con múltiples parejas. 

 

Algunos investigadores han tratado de averiguar qué contribución tiene la genética en la manifestación de estos rasgos. Aproximadamente, el maquiavelismo es heredable es un 31%, la psicopatía en un 64% y el narcisismo en un 59%. En cuanto a las influencias ambientales, sabemos que un entorno impredecible contribuye a la creación de los rasgos de la tríada oscura. Curiosamente, es común que quienes puntúan alto en maquiavelismo provengan de un entorno financiero más exitoso pero muy inestable. 

 

Los rasgos de la tríada oscura se dan con más frecuencia en hombres, especialmente la psicopatía. 

 

Al final de este artículo podrás realizar un test para determinar tu puntuación en los tres rasgos.

 

La triada oscura en las relaciones y la atracción femenina

 

Los individuos de la tríada oscura muestran preferencia, como hemos visto, por relaciones cortas. Evitan el compromiso y los vínculos emocionales. Se han estudiado otros atributos que vinculan los rasgos de la tríada oscura a este estilo de vida. Por ejemplo, hay una correlación entre la psicopatía y el alto deseo sexual. 

 

Según la teoría de la selección sexual, dado no pueden estar completamente seguros de su paternidad, los hombres aumentarán sus probabilidad de dejar descendencia teniendo sexo con distintas mujeres. Estas, por su lado, tienen la certeza de que están criando a sus hijos, y para asegurar que esta cría tenga éxito, las hembras son, en los seres humanos y en otras especies, más selectivas. La selección se basa en criterios de calidad genética o, alternativamente, de recursos y capacidad para la crianza. 

 

Los rasgos considerados atractivos para cada sexo varían. Los hombres se inclinan por mujeres que puedan asociar a la fertilidad y la fidelidad; las mujeres buscan indicadores de estatus.

 

Los estudios muestran que los hombres con los rasgos de la tríada oscura tienen más probabilidades de ser considerados atractivos. Varias explicaciones se han propuesto: por ejemplo, el tipo narcisista tiende a mostrar una mayor seguridad y confianza en sí mismo, y otros estudios han mostrado que esta confianza genera atracción. 

 

En Alemania, durante un evento de citas rápidas, se hizo un cuestionario para determinar los rasgos de la Tríada Oscura. Los hombres que puntuaban más alto tuvieron más éxito en el evento. De hecho, sucesivos estudios muestran que las mujeres prefieren a estos hombres para relaciones esporádicas, de una noche.

 

Curiosamente, las mujeres rara vez declaran sentirse atraídas por los rostros de las personas de la tríada oscura, lo cual sugiere, una vez más, que esta atracción es una cuestión de personalidad. En un experimento, se extrajo un modelo por inteligencia artificial de los rostros de hombres que puntuaron más alto y más bajo en el cuestionario de la tríada oscura, que podrás hacer al final de este vídeo; cuando se superpuso el modelo la tríada oscura sobre rostros reales, las mujeres tendían a encontrarlo demasiado agresivo y poco agradable.  

 

Ya que el atractivo facial no parece explicar el éxito entre las mujeres de los sujetos de la tríada oscura, lo que sí ha quedado demostrado que, especialmente los sujetos narcisistas, tienden a cuidar su apariencia en una forma que refuerza la selección epigámica, es decir, exhibir un determinado rasgo considerado atractivo para el sexo opuesto. De media, las personas narcisistas de ambos sexos dedican más tiempo en alardes que requieren más tiempo y recursos, como la higiene corporal, el uso de cosméticos, la vestimenta, etcétera. 

 

En conclusión, la investigación nos indica que los sujetos que cumplen con los rasgos de la tríada oscura prefieren relaciones sin compromiso a corto plazo. Cuando están en relaciones serias, es más probable que sean infieles y que usen la violencia o estrategias de control. Es probable que su atractivo inicial se deba a los rasgos narcisistas: el adorno, la vestimenta, el comportamiento extrovertido y la autoconfianza. Los rasgos craneomorfológicos de los rostros de la tríada oscura parecen no ser intrínsecamente atractivos. 

 

Fuera del ámbito amoroso y en el contexto profesional, los rasgos de la tríada oscura parecen ofrecer ciertas ventajas. Estos rasgos facilitan el ascenso a posiciones de poder, que usualmente son medios para amasar poder y riqueza. Los rasgos de la tríada oscura son una herramienta que facilita la contratación y el ascenso dentro de la jerarquía corporativa, si bien esto suele ocurrir mediante comportamientos egoístas y amorales.

Test para determinar tu puntuación en los rasgos de la Tríada Oscura

Pasemos ahora a determinar tu puntuación en el test de la tríada oscura. Vas a responder a 27 afirmaciones, con una puntuación del 1 al 5. Una puntuación de 5 indica que estás totalmente de acuerdo con la afirmación; una puntuación de 1 indica que estás totalmente en desacuerdo. Un 3 indica una respuesta neutral, un 2 o un 4 indican una duda razonable, que se inclina por alguno de los dos extremos. 

 

Te recomiendo, para que puedas tomar nota, que escribas un comentario en este post con todas tus respuestas y la puntuación final, así será más interesante comparar tu puntuación con la de otras personas.

 

Vamos con las afirmaciones:

 

  1. No es sabio compartir tus secretos. (Puntúa del 1 al 5 según estés de acuerdo con esta afirmación, donde 5 es ‘muy de acuerdo’ y 1 es ‘muy en desacuerdo’).
  2. Me gusta usar la manipulación de manera inteligente para conseguir lo que quiero.
  3. Cueste lo que cueste, tienes que hacer que las personas importantes se pongan de tu lado.
  4. Es mejor evitar el conflicto directo con otras personas porque pueden serte útiles en un futuro.
  5. Es inteligente recordar información sobre otras personas que puedas usar contra ellos en un futuro.
  6. Hay que esperar al momento adecuado para vengarse de alguien.
  7. Hay cosas sobre ti mismo que debes esconder para preservar tu reputación.
  8. Asegúrate de que tus planes te beneficien a ti y no a los demás.
  9. La mayoría de las personas pueden ser manipuladas.
  10. Las personas me ven como a un líder natural.
  11. Me encanta ser el centro de atención.
  12. Si yo no estoy, hay muchos eventos y reuniones en grupo que son aburridos sin mí.
  13. Sé que soy especial porque todo el mundo me lo dice constantemente.
  14. Me gusta relacionarme con gente importante.
  15. No me incomoda ni me sofoca que alguien me alabe.
  16. Me han comparado en ocasiones con personas famosas.
  17. No me considero en absoluto una persona mediocre o normal.
  18. Insisto en que se me trate con el respeto que merezco.
  19. Si considero que una figura de autoridad o un superior me afrenta, me gusta vengarme
  20. Me siento cómo en situaciones peligrosas y hasta las busco
  21. La venganza debe ser inmediata y brutal.
  22. Habitualmente, los demás me dicen que pierdo el control
  23. Soy capaz de ser malvado con algunas personas
  24. Las personas que buscan problemas conmigo terminan arrepintiéndose
  25. He tenido algunos problemas con la ley.
  26. Me gusta tener sexo con personas a las que apenas conozco.
  27. Con tal de conseguir lo que quiero soy capaz de decir cualquier cosa.

 

Ahora te revelaré la puntuación que, con mucha seguridad, indica que cumples con la Tríada oscura. Antes debo informarte que este test no tiene fines médicos y que su resultado no puede tomarse como un diagnóstico en ningún caso. 

 

Si has sumado 108 puntos o más, estás en el club de la tríada oscura.

 

Espero que te haya gustado el artículo y publiques tu resultado en un comentario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres enterarte como ayudo

a cientos de hermanos con su

adicción al pmo?